“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”
Tumbes,
Martes, Marzo 19, 2024
previous arrow
next arrow
Slider
RESEÑA HISTORICA

PRINCIPAL PORTADA

El Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”- JAMO II-2 es una institución pública descentralizada del Ministerio de Salud, que brinda a la población de la Región Tumbes atención integral ambulatoria y hospitalaria especializada, con énfasis en la prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación de problemas de salud de la población. Para ello, cuenta con una infraestructura moderna y nueva, conformada por una construcción de 06 pisos,  equipos tecnológicos modernos, un equipo de especialistas que brindan asistencia médica a la población, y un equipo de profesionales, técnicos y operativos que respaldan la Gestión Institucional orientada a garantizar el bienestar de toda la población tumbesina.

El nuevo Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”- JAMO II-2  absorbió al Hospital de Apoyo de Tumbes “José Alfredo Mendoza Olavarría”, el mismo que fue construido por el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social e  inaugurado el día 24 de Mayo de 1, 963, durante el Gobierno del Dr., Manuel Prado Ugarteche. Contaba con una construcción de un piso, posteriormente, en el año 1,995 fue remodelado el departamento de Emergencia con la construcción de tres salas de Reposo, Laboratorio, Tópico, Admisión (Sala de radio) y una Farmacia (sala de descanso de enfermeras), sin embargo, debido al crecimiento de la población la demanda por servicios especializados asistenciales aumentó, por tal motivo, gran parte de la población, se veía obligada a realizar viajes al sur del País para encontrar tratamientos médicos que solucionen diversos problemas de salud, ya que el Hospital sólo atendía problemas médicos de mediana complejidad por no contar con la infraestructura ni recursos para ello.

En el período comprendido entre el año 2006 al año 2010, el Gobierno Regional de Tumbes, teniendo como presidente Regional al Sr. Wilmer Dios Benites, elaboró el Proyecto para la Construcción y Equipamiento del Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”- JAMO II-2, proyecto que tomaba en consideración las necesidades y demanda de la población para la atención especializada en salud de aproximadamente 224 885 habitantes de la Región de Tumbes.

En el año 2011, el Sr. Rodolfo Acuña Namihas, encargado de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Oficio N° 519-2011-EF/50.07, emitido el 08 de setiembre del 2011, pronunció opinión favorable para la creación del Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”- JAMO II-2, como Unidad Ejecutora, también, dispuso la absorción y desactivación del antiguo Hospital de Apoyo JAMO Tumbes.

Durante el Gobierno Regional del Sr. Gerardo Viñas Dioses se ejecutó la Construcción del Hospital y Equipamiento respectivo; y fue inaugurado el día 30 de abril del 2013, por el mismo presidente regional y el Director Regional de Salud Luis Miguel Flores Merino.

En el mes de junio del año 2013 el Gobierno Regional de Tumbes, procedió con la emisión Resolución Ejecutiva Regional N° 274-2013/GOB.REG.TUMBES-PR., de fecha 03 de junio del 2013, a fin de regularizar la autorización para la creación del nuevo Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”- JAMO II-2 como Unidad Ejecutora y desactivar al Hospital de Apoyo JAMO – Tumbes.

Un mes después, siendo el día 16 de julio del 2013, llegó una destacada comisión liderada por el Dr. Gelberth Revilla Stamp, asesor del despacho Vice-Ministerial del MINSA, quienes se reunieron con funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Tumbes a fin de asistir técnicamente el proceso de implementación y funcionamiento del Hospital Regional.

A partir del 02 de agosto del 2013 el Hospital Regional de Tumbes inicio sus actividades con la atención de consultorios externos para toda la población.

El 05 agosto del 2013, se inició la capacitación de todo el personal administrativo y asistencial para el manejo adecuado de todos los equipos tecnológicos instalados en el Hospital, capacitación que duró aproximadamente una semana.

El día 12 de agosto el centro quirúrgico inició sus actividades con la intervención en quirófano de un adulto mayor de iniciales TDQ de 81 años a quien se le realizó una biopsia de tejido prostático. Asimismo, el día 13 de agosto se inició una campaña de proyección a la comunidad brindando atención médica gratuita a la población. Un día después, se realizó una exitosa laparoscopía al señor José Luis Oviedo Armanza de 44 años.

El 15 de octubre del 2013 el  Director Ejecutivo del Hospital Regional, Sr. Pablo Ernesto Purizaga Moscoso y el Jefe del SIS, Sr. Pedro Fidel Grillo Rojas, se reunieron en la ciudad de Lima para  firmar un convenio para asegurar la transferencia de recursos al Hospital para financiar las prestaciones de salud de los asegurados del SIS.

Ya en setiembre del 2013, mediante Resolución Directoral N° 831-2013-GOBIERNO REGIONAL TUMBES-DRST-DR, emitida el 23 de setiembre del 2013,  la Dirección Regional de Salud de Tumbes otorgó la categoría “II-2 HOSPITAL DE ATENCIÓN GENERAL”, a efecto de certificar que el Hospital Regional brinda a la población de la Región de Tumbes una atención integral ambulatoria y hospitalaria especializada, con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud.

Actualmente, el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”- JAMO II-2, se encuentra funcionando en toda su capacidad brindando los servicios de: Seguro Integral de Salud, medicina, nutrición, cirugía, ginecología, obstetricia, pediatría, neonatología, odontoestomatología, enfermería, emergencia, hospitalización, anestesiología, patología, radiología, ecografía, exámenes especializados, laboratorio, psicología, servicio social, neurología, diagnóstico por imagen, farmacia y diversos tratamientos para prevenir, dar tratamiento y rehabilitación a los diversos problemas de salud de toda la población de la Región  Tumbes.

Slider
Slider
Slider
Slider
ENLACES INSTITUCIONALES

Dirección: AV. 24 de julio 565 - Tumbes, Correo: info@hrjt.com.pe Desarrollado por: Area de informatica

© 2019 Portal Web Oficial del Hospital Regional Jamo II-2 Tumbes, Todos los Derechos Reservados.