“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”
Tumbes,
Martes, Junio 18, 2024
previous arrow
next arrow
Slider
INFORMATE MÁS ACERCA DE NUESTRAS NOTAS DE PRENSA

NOTA DE PRENSA N° 025

Especialistas de ginecología del Hospital Regional II-2 "JAMO" extirpan tumor gigante a tumbesina.

 

Masa tumoral creció durante 4 años y pesaba 5.15 kilogramos

 

Tumbes, 20 de febrero. - De manera favorable, la señora Herlinda Zárate Córdova, de 41 años de edad, natural de Tumbes fue operada por especialistas de ginecología del hospital regional II-2 "José Alfredo Mendoza Olavarría', quienes le extirparon un tumor de más de 5 kilogramos, el cual se alojaba en su útero.

Ella registraba durante los últimos años una serie de molestias en el área abdominal debido a un supuesto sobrepeso en el área abdominal, sin embargo, al momento de su evaluación en el por consultorio externo de ginecología del Hospital Regional II-2 "José Alfredo Mendoza Olavarría" de Tumbes, se dio con la sorpresa de encontrar un tumor aproximadamente 30 cm de diámetro de largo y 5.15 kilogramos de peso.

El ginecólogo Dr. Braulio Bellido Zárate, tras la nueva evaluación recomendó una histerectomía más mioectomia de tumor gigante en la paciente quien tiene como antecedente tres cesaría.

De igual forma, el Dr. Braulio Bellido Zarate indicó que con los estudios se pudo determinar la complejidad quirúrgica, ya que “el tumor que encontramos en la paciente se ubicaba en posición retroperitoneal, esto quiere decir que; debido a su gran tamaño, esta masa se situó detrás de los intestinos y muy cerca de venas y arterias de gran calibre que, de hacer una mala maniobra, podrían desembocar en una hemorragia profusa”.

Asimismo, el especialista indicó que la paciente desarrolló Síndrome Adherencia Extremo, condición médica que se produce debido a múltiples cirugías previas que, en el caso de la paciente Zarate Córdova, eran a causa de tres cesáreas anteriores.

Durante la operación, el Dr. Braulio Bellido Zarate y médicos del servicio de Ginecología y el equipo multidisciplinario de sala de operaciones conformado por los residentes de ginecología, Dra. Nelly Olivera Morales; Anestesióloga, Dra. Zobeida Cardozo; Instrumentista, Rossy Reyes, técnico enfermería, procedieron a retirar el útero y luego la masa tumoral, acción que normalmente es al revés, pero, por la complejidad del caso se dispuso de esa manera para disminuir riesgos.

Una vez extraído el tumor, indica el especialista, fue enviado a análisis inmediato para su evaluación mediante biopsia por congelación en el departamento de Anatomía Patológica para determinar si era maligno o benigno.

De esta manera, la intervención quirúrgica duró tres horas aproximadamente, fue un éxito, luego pasó a su reposo y tratamiento en el servicio de gineco obstetricia.

Ya más recuperada, la paciente Zárate Córdova, recibió la visita del director del Hospital Regional II-2 "JAMO", Dr. César Palomino Maguiña, Se mostró agradecida con el personal médico que la atendió y le permite ahora tener una nueva oportunidad de vida.

20deFebrero 23

ENLACES INSTITUCIONALES
Slider
Slider
Slider
Slider

Dirección: AV. 24 de julio 565 - Tumbes, Correo: info@hrjt.com.pe Desarrollado por: Area de informatica

© 2019 Portal Web Oficial del Hospital Regional Jamo II-2 Tumbes, Todos los Derechos Reservados.