“Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia”
Tumbes,
Martes, Junio 09, 2026
previous arrow
next arrow
Slider
INFORMATE MÁS ACERCA DE NUESTRAS NOTAS DE PRENSA

NOTA DE PRENSA N° 046

VICEMINISTRO DE SALUD PÚBLICA SUPERVISÓ EL HOSPITAL REGIONAL JAMO ANTE ALERTA SANITARIA POR LEPTOSPIROSIS EN TUMBES

MINSA VERIFICÓ ATENCIÓN EN UVICLIN E IDENTIFICÓ BRECHAS EN EMERGENCIA; SE ANUNCIÓ FORTALECIMIENTO DE ÁREAS CRÍTICAS

Tumbes, 19 de marzo del 2026.- En el marco de la alerta sanitaria por los recientes fallecimientos y aumento de casos de leptospirosis en la región, el Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud - MINSA realizó una visita de supervisión a las instalaciones del Hospital Regional II-2 "José Alfredo Mendoza Olavarría" - JAMO de Tumbes.

Durante el recorrido, estuvo acompañado por la Directora Ejecutiva del Hospital JAMO, M.C. Carmen Lourdes Risco Granda, y autoridades de la Dirección Regional de Salud - DIRESA Tumbes, con quienes verificó las condiciones de atención en la Unidad de Vigilancia Clínica - UVICLIN, donde se constató que los pacientes reciben atención conforme a la normativa vigente, labor que refleja el compromiso de la actual gestión por fortalecer sus servicios y garantizar una atención oportuna y de calidad a la población.

La supervisión en UVICLIN verificó: 

  1. Cumplimiento de NTS N° 049-MINSA/DGSP-V.01, Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de la Leptospirosis: diagnóstico precoz, tratamiento con doxiciclina o penicilina y monitoreo de complicaciones.
  2. Disponibilidad de pruebas diagnósticas: MAT, ELISA IgM y PCR, con resultados en 48 horas vía INS.
  3. Manejo de casos graves: 8 pacientes hospitalizados, 2 en UCI con falla renal y hemorragia pulmonar. Letalidad regional 12%.
  4. Bioseguridad: uso de EPP, aislamiento por contacto y manejo de fluidos según NTS N° 015-MINSA/DGSP-V.01.
  5. Stock de medicamentos: doxiciclina, ceftriaxona y penicilina G sódica garantizados para 30 días.

Identificación de brechas en Emergencia 

La comitiva inspeccionó el área de Emergencia, donde se identificaron diversas falencias y problemáticas que actualmente enfrenta el establecimiento, frente a lo cual se anunció el fortalecimiento de estas áreas. Se evidenció: 

  1. Hacinamiento: 45 pacientes en observación para 20 camillas, ocupación de 225%.
  2. Déficit de personal: falta de 4 médicos emergenciólogos y 8 enfermeras para cubrir demanda de brote.
  3. Equipamiento: 40% de monitores multiparámetro inoperativos y desabastecimiento de soluciones parenterales.
  4. Infraestructura: filtraciones en techo de trauma shock y sistema eléctrico en riesgo.

Acciones inmediatas del MINSA ante brote 

Frente a la alerta epidemiológica AE-008-2026 por leptospirosis, con 142 casos confirmados y 7 fallecidos en Tumbes en lo que va del año, el Viceministro anunció: 

  1. Transferencia de S/ 1.8 millones vía DS N° 092-2026-EF para compra de insumos, medicamentos y contratación CAS temporal en Emergencia y UVICLIN.
  2. Destacación de brigada de 12 profesionales del Hospital Cayetano Heredia y del INS por 60 días.
  3. Entrega de 5,000 pruebas rápidas de leptospirosis y 20,000 tabletas de doxiciclina para quimioprofilaxis en zonas afectadas.
  4. Inicio de obra IOARR N° 2567890 para ampliación de Emergencia el 15 de mayo, por S/ 2.4 millones.

“La leptospirosis mata rápido si no se actúa. Vine porque Tumbes tiene 7 muertos y UVICLIN llena. Vi médicos trabajando con lo justo, pero cumpliendo la norma. Eso se reconoce. Pero Emergencia está colapsada. Por eso firmamos S/ 1.8 millones hoy y viene brigada de Lima. No es visita de foto, es refuerzo. En brote, el Estado llega o no es Estado”, señaló el Viceministro de Salud Pública.

Contexto epidemiológico y medidas de prevención 

La leptospirosis es una zoonosis endémica en Tumbes asociada a lluvias, aniegos y contacto con agua contaminada por orina de roedores. El brote actual se vincula al Fenómeno El Niño Costero 2026. DIRESA Tumbes ejecuta cerco epidemiológico, desratización y educación sanitaria en Puerto Pizarro, Zarumilla y Aguas Verdes. Se recomienda a la población evitar contacto con aguas estancadas, usar botas y guantes en labores agrícolas y acudir al establecimiento ante fiebre, mialgias e ictericia.

Es el establecimiento de mayor complejidad de la Región Tumbes, categoría II-2. La UVICLIN tiene 12 camas para manejo de enfermedades infecciosas con potencial epidémico. Es Hospital Centinela para leptospirosis, dengue y malaria según DIRESA

NOTA46

ENLACES INSTITUCIONALES
Slider
Slider
Slider
Slider

Dirección: AV. 24 de julio 565 - Tumbes, Correo: info@hrjt.com.pe Desarrollado por: Area de informatica

© 2019 Portal Web Oficial del Hospital Regional Jamo II-2 Tumbes, Todos los Derechos Reservados.